-

ECOFIN entrevista a Marc Balaguer, Director General de BNP Paribas Factor en España

BNP Paribas Factor, solidez y gran presencia internacional

BNP Paribas Factor fue creada en nuestro país en 2009 y en 2014 gestionó un total de 115.000 facturas incrementando su volumen de negocio a 597 millones de euros. El grupo tiene presencia directa en 13 países europeos, Marruecos y Hong Kong, e indirecta en otros 76 más. Marc Balaguer, director de la compañía en España que recogió el Premio ECOFIN 2015, explica las claves de este éxito.

¿Cuál es la clave de su éxito?

Durante los últimos años BNP Factor, siendo un grupo solvente con liquidez, ha mantenido claramente su confianza en el sector empresarial español. Por eso, hemos creado esta sucursal ubicada en España para acercarnos a nuestros clientes y así aportar la mejor calidad de servicio posible. Además, nuestra presencia internacional, siendo la primera red de factoring de Europa, nos ha permitido acompañar a nuestros clientes en su proceso de internacionalización.

¿Por qué arriesgar en un sector tan complicado como la sanidad pública?

No resulta tan complejo como puede parecer a priori, si se tiene la experiencia necesaria y se cuenta con colaboradores profesionales para hacer la gestión de cobro, como es nuestro caso con la colaboración de Multigestión. De hecho podemos constatar que nuestra experiencia hasta la fecha en este sector ha sido muy positiva, motivo por el cual constituye una parte importante de nuestra actividad global.

¿Qué tipo de clientes acuden a ustedes?

Al ser una sociedad con multicanales y multisegmentos, ofrecemos nuestros servicios a empresas de diferentes tamaños, sectores de actividad y fases de desarrollo.

¿Qué les diferencia de la competencia?

Es una pregunta complicada pero yo diría que la solidez. Llevamos más de 50 años de experiencia en factoring lo que nos permite una profunda comprensión de las necesidades de nuestros clientes. Como parte de uno de los bancos mejor valorados del mundo con una de las mayores redes internacionales, somos un sólido y estable socio financiero. En segundo lugar está la presencia internacional: formamos parte de la red BNP Paribas Factoring y esto nos permite beneficiarnos de una presencia geográfica en continua expansión. De hecho, nuestra red es una de las razones por las que somos el líder del mercado europeo en factoring hoy en día.

¿Qué retos se plantean a corto plazo?

Con las buenas perspectivas de la economía española, nuestro reto más inmediato es el de continuar dimensionando la compañía tanto a nivel humano como con nuestro portfolio de productos, y así responder a las necesidades y la evolución del mercado, con el fin de poder incrementar el número de clientes y consolidar a los actuales apostando siempre por ofrecer una gran calidad de servicio.

¿Cuáles son los valores principales de BNP Factor?

La sucursal de BNP Factor en España es parte de uno de los grupos financieros líderes en el mundo. Todos los empleados del grupo BNP Paribas comparten los mismos valores. Capacidad de reacción, creatividad, compromiso y ambición guían las acciones cotidianas de cada uno de los empleados del grupo. Tal y como reza nuestro lema: ‘El Banco para un mundo en evolución’. Nos diferenciamos por nuestros valores positivos, la visión de futuro, la orientación al cliente y el trato humano responsable y entusiasta. BNP Paribas ha conseguido posicionarse como una compañía con un alto nivel de compromiso social y ético. Los clientes son los primero: es un objetivo diario y es muy importante en BNP Paribas España.

¿Qué ha supuesto para ustedes recibir este premio?

Ha supuesto no sólo un privilegio sino la confirmación de que nuestro proyecto va en la dirección adecuada y una vez más nos anima a continuar y reforzar la misma.