-

CincoDías entrevista a Marc Balaguer, Director General de BNP Paribas Factor en España

(This news is ony available in Spanish)

« El factoring se está convirtiendo en una de las principales fuentes de crédito a corto plazo en España »

BNP Paribas Factor, que se sitúa en el top 10 de las compañías de factoring en España, registró uno de los mayores crecimientos del mercado en 2015 con una subida del 37,5%. Con un volumen de negocio comprado de 820 millones de euros, una gestión total de 101.000 facturas en 2015 para 75 clientes y oficinas en Madrid y Barcelona, es la segunda compañía internacional en este sector en nuestro país. Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio del Jurado Titanes de las Finanzas 2015, dentro de la categoría Productos y Servicios.

Desde que nacieran en 2009 en nuestro país, ¿cuál ha sido la fórmula del éxito para lograr incrementar paulatinamente la confianza que tiene depositada en ustedes el sector empresarial español?

Por una parta, la actividad de factoring ha experimentado durante los últimos años un crecimiento muy dinámico a nivel mundial y también en el mercado español, con crecimientos superiores al 5%. Este crecimiento responde a las necesidades de las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad, convirtiéndose está en una de las principales fuentes de crédito a corto plazo en España.

BNP Paribas Factor España, por su parte, ha adaptado su servicio a las necesidades y evolución de las empresas, con una mayor celeridad en las respuestas y las gestiones, una cartera de productos que satisface mejor sus necesidades y la desmaterialización de las facturas. Nosotros proporcionamos, además de una financiación ágil, otros servicios con fuerte valor añadido como son la garantía contra la insolvencia de los clientes, la disminución de la carga administrativa y la reducción de los plazos de pago. Asimismo, ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de ceder toda o parte de su cartera, con todas las posibles formas de pago y con una operativa flexible, simple y rápida, que se adapta a la estructura de sus cuentas a cobrar. Además, nuestros clientes valoran muy positivamente la solvencia del Grupo BNP Paribas.

¿De qué forma ayudan a las empresas en sus procesos de internacionalización? ¿Qué servicios diferenciadores están ofreciendo?

Acompañamos a nuestros clientes en su estrategia de internacionalización, en la que es fundamental no solo conseguir financiación, sino también obtener información antes de trabajar con un posible cliente extranjero y gestionar el cobro de sus créditos en un país con una cultura y un idioma diferente. Además, nuestra solución Multilocal destinada a empresas españolas con presencia internacional, permite a éstas coordinar de manera centralizada la actividad de factoring de sus filiales transfronterizas. BNP Paribas Factor pone a disposición de sus clientes su gran presencia internacional y un equipo de profesionales que combinan capacidades y experiencias globales con conocimiento y adaptación local.

Para finalizar, ¿qué retos tienen en mente?

Muchas empresas son conscientes de que las cuentas a cobrar representan un activo intangible de gran valor, y nuestro reto es mantener la tendencia de crecimiento de nuestra cuota de mercado en España durante los próximos anos.

Para conseguirlo, creemos que es fundamental la rapidez de puesta en la ejecución, la calidad y la claridad de los servicios aportados, así como profundizar en la digitalización - hace unos meses nuestra entidad creó la primera app del mercado de factoring en España - y en esto centraremos nuestros esfuerzos.